Logo NavarraDirecto.com
Tomar decisiones basadas en datos y ahorrar tiempo: la industria
agroalimentaria sigue dando pasos hacia la Calidad y Seguridad
Alimentaria 4.0 y la eficiencia

Viernes, 22 de septiembre de 2023

Junto a CNTA, son varias las empresas que han logrado probar los beneficios que ofrece este nuevo concepto de Calidad y Seguridad Alimentaria y aplicarlos a diferentes fases de sus procesos

Ahora, el centro tecnológico pone en marcha tres servicios, con posibilidad de financiación al 100% para pymes, con el fin de que más empresas comprueben si pueden aprovecharse de estas ventajas

Tomar decisiones basadas en datos y ahorrar tiempo son solo dos ejemplos de ventajas que la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 puede aportar en el día a día de las empresas. La industria agroalimentaria sigue avanzando pasos hacia este nuevo paradigma de Calidad y Seguridad Alimentaria y existen ya varios ejemplos en los que CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha trabajado con resultados positivos. Desde modelos predictivos de vida útil en fruta testados con éxito en algunas variedades hasta sistemas de medición de calidad en tiempo real y en continúo, validados por empresas en sus mismas líneas de producción. Ahora, para continuar el camino hacia la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0, CNTA abre la posibilidad de que sean muchas más las empresas que puedan probar si estas ventajas están a su alcance. Para ello, ha puesto en marcha una serie de servicios en los que además, cabe la posibilidad de financiación al 100% para pymes.

¿Qué es la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0?

La Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 se basa en la aplicación de tecnologías de visión, como la imagen hiperespectral o el infrarrojo cercano (NIR), con otras digitales como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet of Things (IoT), en combinación con la ciencia del dato para avanzar en la calidad y seguridad alimentaria del futuro. Su implementación permite el ahorro de tiempo, la capacidad de generar modelos predictivos, la no destrucción de la muestra y la toma de decisiones en base a datos.

Ejemplos que pueden inspirar

Entre los casos en los que estas ventajas han sido testadas con éxito con la participación de CNTA, está por ejemplo el de la empresa aceitera Urzante, que ha podido validar en sus instalaciones el uso de un dispositivo NIR portátil que le ayuda a medir, en tiempo real, e in situ, parámetros como la humedad, la grasa y la madurez de las aceitunas a su recepción en almazara. Con esos datos, la empresa puede determinar prácticamente en ese mismo momento qué aceitunas escoge y qué precio paga por ellas al agricultor en función de su calidad.

Otro caso destacable es el de la medición de parámetros de calidad de tomate en tiempo real mediante el uso de dispositivos NIR, en el que CNTA desarrollo los modelos y los equipos que fueron testados con éxito por Grupo La Caña en su línea de envasado de tomate Cherry y por la entidad italiana ARCA en campo. En el primer caso, los datos obtenidos permitieron clasificar los tomates comercialmente según los gustos del consumidor, mientras que, en el segundo, se pudo determinar el momento óptimo de cosecha.

Otros ejemplos en los que ha trabajado CNTA han permitido la medición en continuo de parámetros de humedad en productos horneados, acelerando así la toma de decisiones sobre el proceso por no tener que enviar muestras al laboratorio, o la predicción de vida útil con precisión de días de frutas como la nectarina, el melocotón, la pera o el mango.

Probar y valorar sus beneficios

Con el objetivo de que más empresas agroalimentarias, sea cual sea su tamaño, puedan probar si la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 es aplicable a su negocio, CNTA ha puesto a su disposición tres tipologías de servicio para conseguirlo.

En concreto, ofrece un diagnóstico inicial para conocer los productos, procesos y retos concretos de las empresas y determinar qué se puede medir y cómo hacerlo. Por otro lado, se oferta una prueba de concepto que tiene como objetivo diseñar un sistema de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 y testar, con un número limitado de muestras, si puede funcionar. En el siguiente nivel, estaría la validación de sistemas, que determinará si el sistema desarrollado funciona en un entorno industrial real o simulado.

Dependiendo del caso concreto de cada empresa, estos tres servicios se podrán contratar de forma independiente o planteados como un recorrido completo. Además, en el marco del proyecto europeo IRIS-EDIH, las pymes tienen la posibilidad de financiarlos al 100%.

CNTA ha habilitado una página web dirigida a aquellas empresas interesadas en participar en el programa o en obtener más información acerca del mismo y de los casos de éxito logrados hasta el momento. Además, va a organizar un webinar en el que se profundizará en las ventajas de la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 y en los mencionados casos de éxito, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre.

Sobre CNTA

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1981 por la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro. CNTA ha evolucionado según las exigencias del entorno y demandas del mercado para cubrir cualquier necesidad tecnológica de la industriaagroalimentaria.

CNTA es hoy un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. CNTA desarrolla dos tipos de actividad: dota deconocimiento, a través de los proyectos de investigación, y traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello, cuenta con un equipo total de más de 190 personas. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.

Ver más información sobre CNTA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®