Logo NavarraDirecto.com
Spain Food Valley contará con la financiación del PERTE para impulsar la
transformación de la industria agroalimentaria en los próximos dos años

Lunes, 18 de septiembre de 2023

La agrupación, coordinada por Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ha sido una de las seleccionadas en la resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario que se ha hecho pública este viernes

Está compuesta por 17 empresas de 10 comunidades autónomas diferentes y plantea 28 proyectos multisectoriales que contribuyan a la mejora de la competitividad desde la digitalización, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad

Spain Food Valley contará con la financiación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario. Este viernes se ha hecho público que la propuesta presentada por esta agrupación de empresas que coordina CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha sido una de las seleccionadas en el marco del proyecto estratégico puesto en marcha por el Gobierno de España. El empuje financiero del PERTE, más de 12 millones de euros, permitirá desplegar los 28 proyectos que Spain Food Valley ha planteado con el objetivo de impulsar la transformación de la industria agroalimentaria.

Entre 2023 y 2025, se prevé que las actuaciones enmarcadas en dichos proyectos permitan avanzar en la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el análisis de imagen NIR e hiperespectral a los controles de seguridad alimentaria, la digitalización de sistemas industriales de trazabilidad y calidad, la fabricación de nuevos ingredientes y productos de alto valor a partir de subproductos alimentarios o la optimización del uso industrial del agua, entre otros muchos ejemplos.

Para Héctor Barbarin, director general de CNTA, este es “un momento esperado durante mucho tiempo por parte de la agrupación”. “Llegamos por fin al punto más interesante del proceso, que no es otro que el de poner en marcha todos los proyectos diseñados y acelerar esos cambios que tan importantes van a ser en la transformación de la industria agroalimentaria”, expresa.

Enfoque multisectorial y colaborativo

Spain Food Valley está conformado por 17 empresas (Alinter de Grupo Alimentario IAN, AMC Natural Drinks , Consultoría y Comunicaciones de Navarra-CYC, Fruit Tech Natural, Globalimar, Greentech, Grupo La Caña, Huercasa, Iberfruta-Muerza, Kimitec, Lazaya, Medina, Natac, Caviar Pirinea, Urzante, Viscofan y Viuda de Cayo) de 10 comunidades autónomas diferentes.

Sus 28 proyectos abordan dos ejes principales de actuación. Por un lado, la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria, focalizándose en los ámbitos de la digitalización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, y, por otro, la sostenibilidad.

Cabe destacar que una de las características definitorias de los proyectos de esta iniciativa es que enfocan la transformación de la industria desde una visión multisectorial y no centrada exclusivamente en un único sector productivo.

Sobre CNTA

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1981 por la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro.

CNTA ha evolucionado según las exigencias del entorno y demandas del mercado para cubrir cualquier necesidad tecnológica de la industria agroalimentaria. CNTA es hoy un centro tecnológico que forma parte del SINAI y que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. CNTA desarrolla dos tipos de actividad: dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación, y traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello, cuenta con un equipo total de más de 190 personas. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.

Fuente original CNTA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®