Logo NavarraDirecto.com
Spanish Cop Meeting Del Proyecto Horizon Europe Climate Smart Advisors

Viernes, 5 de julio 2024

Este proyecto nace con el objetivo de capacitar al personal técnico de asesoramiento agrario para impulsar la agricultura climáticamente inteligente en toda Europa

La primera reunión de la Comunidad de Prácticas (CoP) de INTIA del proyecto Climate Smart Advisors se llevó a cabo el pasado 21 de junio en el municipio navarro de Olite/Erriberri. El encuentro de trabajo, centrado en los temas de fertilización y secuestro de carbono, se desarrolló durante 5 horas con la participación de 7 personas de INTIA de varias áreas como experimentación y asesoramiento. La sesión comenzó con una introducción del proyecto, una posterior agenda de aprendizaje y los objetivos, para finalmente fijar el plan de actividades que se va a realizar durante los próximos 2 años en dicha CoP.

Ángel Malumbres técnico de asesoramiento de INTIA y ‘coach’ en el proyecto Climate Smart Advisors fue el facilitador del encuentro. Se realizarán diferentes tipos de actividades como sesiones prácticas, demostraciones, promoción de prácticas climáticamente inteligentes e intercambio de conocimiento con otras CoPs a nivel nacional y europeo, entre otras.

Este proyecto nace con el objetivo de capacitar al personal técnico de asesoramiento para impulsar la agricultura climáticamente inteligente en toda Europa y ofrecer un mejor asesoramiento a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Cerca de 40 profesionales de INTIA del ámbito del asesoramiento recibirán formación en este proyecto Horizonte Europa.

Bruselas acogió el pasado mes de mayo el pistoletazo de salida de este proyecto Horizon Europe en el que INTIA participa dentro de un consorcio de 73 organizaciones asociadas de 27 países, bajo la coordinación de ILVO desde Bélgica. 

El objetivo general del proyecto ClimateSmartAdvisors es movilizar a la comunidad de asesores de la UE, facilitando la adopción generalizada de prácticas agrarias climáticamente inteligentes entre los agricultores y ganaderos de toda Europa. El proyecto pretende mejorar el papel de los asesores dotándoles de los conocimientos técnicos y metodológicos necesarios para ofrecer una orientación adaptada a cada situación particular. Todo ello poniendo en práctica y compartiendo los enfoques y herramientas innovadoras trabajadas en el también proyecto Horizon Europe ClimateFarmDemo.

Para lograrlo, ClimateSmartAdvisors, trabajará directamente con un mínimo de 1.500 profesionales del asesoramiento: 140 recibirán formación como Climate Smart Coaches para apoyar el desarrollo de capacidades de otros compañeros y compañeras de asesoramiento dando lugar a un total de 1.360 Climate Smart Advisors o Asesores Climáticamente inteligentes.

Cerca de 40 profesionales de INTIA recibirán formación en este proyecto como Asesores Climáticamente Inteligentes en colaboración y compartiendo experiencias, con personal técnico de asesoramiento de toda Europa. El objetivo de este aprendizaje será apoyar a las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra región en la adopción de prácticas que les facilite la transición hacia modelos de producción más sostenibles y resilientes frente al Cambio Climático.

Fuente original INTIA

Ver más información sobre CLIMATE SMART ADVISORS

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®