Logo NavarraDirecto.com
Ucan Participa En El Documento De Trabajo Que Plantea Medidas Prioritarias Fortalecer A La Industria Navarra

Jueves, 9 de mayo 2024

UCAN ha llamado a acelerar la segunda fase del Canal de Navarra como “una infraestructura imprescindible para impulsar tanto el sector agrario como la industria, así como para contribuir a mejorar la calidad de vida y el arraigo de la población”, en el marco de la presentación del Manifiesto “Prioridades para la Industria Navarra” que ha tenido lugar hoy en la sede de Confederación Empresarial Navarra (CEN).

Se trata de un documento conjunto que la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Institución Futuro (IF), el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (ICONS) y Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) han presentado hoy con el fin de destacar medidas prioritarias para impulsar y reforzar la industria navarra, incidiendo en los aspectos de mayor impacto en el crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas.

El Gobierno Foral, en colaboración con los agentes económicos de Navarra, está trabajando en un nuevo impulso de la industria. Con ese fin, constituyó en septiembre del año pasado la Mesa de la Industria, un nuevo órgano de colaboración entre el Gobierno y la sociedad, “que aborda las transformaciones a las que el sector industrial se tiene que enfrentar en los próximos años, como son la digitalización, la sostenibilidad, los nuevos sectores productivos o la formación, todo ello desde el compromiso con la competitividad y el empleo de calidad y estable”.

A principios de 2024, lanzó 9 grupos de trabajo enmarcados en la Mesa de Industria con el fin de avanzar en la redacción de una Ley Foral de Industria, todo ello con el objetivo de “situar la industria de Navarra en el centro de la Hoja de Ruta de la política socioeconómica de la Comunidad Foral”. Una iniciativa que UCAN quiere agradecer ya que “ha permitido trasladar propuestas desde el conocimiento que cada una de las organizaciones tiene de la realidad y necesidades de su sector y, a su vez, tener una visión de conjunto”.

Este trabajo ha generado más de 450 propuestas, de las que algunas se destacan en este Manifiesto para que sirva de apoyo al Gobierno foral en el arduo trabajo que tiene por delante a la hora de priorizar algunas medidas con impacto en el conjunto de la industria navarra, como apunta UCAN.

Sin embargo, eso no quiere decir que estas sean las únicas iniciativas a tener en cuenta, ya que como representantes de las cooperativas agroalimentarias “queremos seguir apostando y trabajando con la Administración por los valores del cooperativismo y de la Economía Social. Así podremos generar un crecimiento sostenible que tenga en cuenta las tres patas necesarias: lo medioambiental tiene que estar unido a lo social y a lo económico, como forma de afianzar un sector agro ganadero que atraviesa tiempos difíciles y se juega su supervivencia”.

Por eso, es necesario seguir “potenciando la economía circular como forma de fortalecer el tejido agro ganadero e industrial local” y tener en cuenta cuestiones para luchar contra el cambio climático como “la descarbonización y la positiva contribución que tiene el sector agrario a la misma”.

Manifiesto empresarial por la industria navarra

El Manifiesto agrupa las acciones prioritarias en 4 grandes bloques: Infraestructuras; Relación de la empresa con la Administración; Fiscalidad; y Personas y arraigo.

En la presentación pública del documento han participado: Helmut Döllerer, vicepresidente CEN; Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra; Pachi Esparza, Secretario de ADEFAN; Esther Burgui, presidenta de UCAN; Ana Ursúa, directora General de AIN; Ramón Pérez, miembro del consejo de gobierno de Institución Futuro; Luis Ilundáin, vicepresidente del Cluster iCONS; y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.

Respecto a la primera prioridad, Infraestructuras, se demanda acelerar el desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Navarra (TAV) que permita una conexión rápida y eficiente con la capital de España, además de las principales ciudades, y sirva de canal de salida hacia Europa.

También, se pide acometer la segunda fase del Canal de Navarra con celeridad, una necesidad que destacó Esther Burgui, presidenta de UCAN en la presentación ya que es  “vital para la agricultura, la industria y para el desarrollo de las zonas rurales”. En una etapa en la que nos enfrentamos al cambio climático, añadió, “el agua se convierte en un bien muy preciado” y el canal de Navarra posibilitará un suministro adecuado y eficiente. Esto se traducirá en que las y los agricultores podrán expandir cultivos y diversificar su producción. Algo lo que también es positivo para la industria y que permitirá fortalecer la presencia de producto navarro en el mercado nacional e internacional.

Además, las entidades firmantes consideran fundamental reforzar la red eléctrica actual; acelerar la mejora de conexión por carretera con Madrid a través de una autovía de alta capacidad, la A-15, tanto en los tramos navarros como en los tramos estatales; incrementar la conectividad aérea, aumentando la frecuencia con Madrid y ampliando los destinos internacionales; e impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con una visión multimodal.

Como segundo bloque, se señala la simplificación administrativa subrayando la necesidad de dotar a la Administración de herramientas que mejoren su relación con las empresas, aplicando el concepto “solo una vez”, por el cual las empresas no tengan que presentar la misma documentación repetidamente en función del departamento que lo solicite; agilizar los procesos y disminuir los plazos en la concesión de licencias y permisos de actividad, empleando declaraciones responsables que tengan garantía jurídica; recuperar la Ventanilla Única Empresarial; e implantar la trazabilidad de los expedientes para registrar el tiempo transcurrido en el proceso de gestión, danto a las empresas visibilidad constante de la fase de tramitación en la que se encuentra su expediente.

Sobre la tercera gran prioridad, la fiscalidad, las organizaciones empresariales reclaman aprovechar la autonomía fiscal de Navarra para impulsar el desarrollo y la implantación de más industria, así como la atracción y fidelización del talento, a través de varias medidas fiscales como la reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades equiparándolo a comunidades limítrofes (24%) y del tipo mínimo al 15% y la reducción del tipo máximo de IRPF al 45%, entre otras.

Por último, en el apartado de Personas y arraigo, se propone impulsar el Diálogo Social como sistema real de gobernanza con la representación de los agentes económicos y sociales. Además, se plantea acometer una batería de acciones en materia de fiscalidad, vivienda, transporte, políticas activas de empleo, actividades culturales, ciclos de FP y la salud para industrias fomentando la cohesión territorial.

Fuente original UCAN

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®