Logo NavarraDirecto.com
cocina inteligente isukalde

Martes 21 de noviembre, 2023

El consorcio de empresas formado por Etxesoft, The Loaf Bakery, Ausolan, Icelan, BCC Innovation y el centro tecnológico TECNALIA están desarrollando la plataforma que visualiza y asocia los consumos con las actividades para la elaboración de un producto, así como sus costes asociados, y recomienda patrones de conducta optimizados.

España es el país con más bares y restaurantes del mundo por persona. Suma más de 277.000 establecimientos, crea empleo para 1,7 millones de personas y representa el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe UVE Market 2021. El sector Horeca, compuesto además de por la restauración, por la hostelería y el catering, es un eje económico clave para su entorno. Fruto de ello, existe una alta demanda energética en este sector, donde el 66% del consumo se da en las
cocinas.


De ahí que un consorcio formado por empresas y centros tecnológicos han unido fuerzas para desarrollar un sistema inteligente para la gestión sostenible de las cocinas del sector Horeca, a través de la optimización energética y los recursos. El reto es, además de reducir los costes operativos, disminuir la huella ambiental de la actividad de las cocinas de hoteles, restaurante y cafés.


Al frente del proyecto se encuentran: Etxesoft, que ofrece servicios en el campo de las TICs; The Loaf Bakery, panadería artesanal con varios establecimientos en Donostia- San Sebastián; la cooperativa de servicios de restauración a colectividades, Ausolan; Icelan (TEC), dedicada al desarrollo de proyectos de climatización, ventilación y eficiencia energética; BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary para la transferencia de conocimiento entre profesionales de la gastronomía y sectores empresariales; y el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico TECNALIA, que participa en este proyecto en la digitalización de los sistemas activos a través de sensores de monitorización, y contribuirá además a la explotación analítica y predictiva de datos, desarrollando algoritmia.


La solución se basa en un software activo que permite visualizar y, además, asociar los consumos determinados con las distintas tareas o actividades para la elaboración de un producto, así como sus costes asociados. Todo ello se realizará a través de una metodología que gestione de forma activa qué procesos están activos para recomendar patrones de conducta optimizados, como, por ejemplo, apagar un horno con antelación, encenderlo a una hora determinada, ordenar acciones, regular la potencia de la extracción dependiendo del proceso en marcha, etc.


Se trata de un proyecto que se desarrollará a lo largo de dos años, hasta 2025, que cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, a través de su programa HAZITEK.

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®