Logo NavarraDirecto.com
Uva Blanca
Uva blanca

Martes, 9 de abril 2024

La oficina, ubicada en la Casa del Vino de Laguardia, estará operativa durante el período de presentación de las solicitudes de ayuda, del 10 al 29 de abril de 2024.

Aquellas personas solicitantes que prefieran tramitar la ayuda de manera telemática por su cuenta contarán con un teléfono de apoyo para la gestión

El Gobierno Vasco ha publicado las ayudas para la cosecha en verde de viñedos de la DOCA Rioja ubicados en el Territorio Histórico de Álava, la primera de las medidas de apoyo diseñadas en colaboración con la Diputación Foral de Álava destinadas al sector vitivinícola de Rioja Alavesa durante 2024.

Se trata de una ayuda para favorecer la eliminación de los racimos de uvas destinadas a la vinificación cuando aún están inmaduros, con el objetivo final de reducir a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la misma.

La ayuda por la cosecha en verde alcanzará una financiación máxima de 0,64 €/kg y los requisitos para obtenerla son:

  • La ejecución de la cosecha en verde debe realizarse de manera manual.
  • La superficie por parcela vitícola será igual o superior a 0,3 hectáreas y podrá estar formada por uno o más recintos completos.
  • La superficie de referencia para el cálculo de la ayuda a percibir será la Superficie Vitícola Financiable, según establece la normativa comunitaria de referencia.
  • La superficie total máxima por solicitud de ayuda será de 10 hectáreas.
  • El viñedo por el que se solicita la ayuda debe haber sido plantado con anterioridad a las tres campañas anteriores a la de 2023/2024.
  • El viñedo debe estar destinado a la producción de uva para vinificación en el ámbito de la DOCA Rioja ubicados en el Territorio Histórico de Álava.
  • La ejecución de la cosecha en verde deberá estar finalizada para el 15 de julio.

Servicio de atención para la gestión de las ayudas

El procedimiento de solicitud de la ayuda se realiza de manera telemática a través de la aplicación: https://www.araba.eus/MahastiAraba

La persona solicitante que lo desee puede realizar la tramitación por su cuenta, aunque con el objetivo de facilitar esta gestión, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, ha habilitado un servicio de atención presencial para tramitar estas ayudas que estará activo durante el plazo de presentación de solicitudes, desde el 10 de abril hasta el 29 de abril de 2024.

La oficina está ubicada en la Casa del Vino de Laguardia y atenderá en horario de 08:30 horas a 15:00 horas.

También se han habilitado dos teléfonos de apoyo para la gestión de la ayuda:

  • 607 095 653 – en horario de 08:00 horas a 15:00 horas para Información general y orientación en la tramitación de las personas que realicen la solicitud de manera electrónica por su cuenta.
  • 945 181818 (ext 56517 / 56518 / 56519) – en horario de 08:30 horas a 15:00 horas para la atención de solicitudes realizadas en el servicio de atención presencial de la Casa del Vino de Laguardia.

Para la tramitación de la ayuda, ya sea desde el propio domicilio como desde la oficina de atención presencial, será necesario tener la tarjeta de identificación BakQ.

Para conseguirla, se debe:

– Presentar un documento identificativo DNI/NIE/Pasaporte.

– Disponer de cuenta de correo electrónico.

– Disponer de teléfono móvil.

La tarjeta BakQ se puede solicitar en diferentes puntos como:

– Ayuntamiento de Leza, Navaridas, Elciego, Elvillar, Kripan, Lanciego, Yécora

– Sede de la Cuadrilla de Laguardia

– Sedes de los KZ Gunea de la comarca en Samaniego, Baños de Ebro, Laguardia, Elciego, Kripan, Lanciego, Yécora, Moreda y Oion.

– Centros KZ Gunea de referencia:

— Oion, Los Fueros 4 (Casa de Cultura)

Horario: de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00

— Laguardia, Santa Engracia, 47 2º

Horario:

        *   Lunes y martes de 16.00 a 20.00h

        *   Miércoles y Jueves de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00

        *   Viernes de 9.00 a 13.00

También existe un teléfono para solicitar cita previa para la obtención de la tarjeta BakQ: 945 062 555

Paquete de medidas de apoyo al sector vitivinícola

La ayuda para la cosecha en verde es la primera de las medidas financieras extraordinarias diseñadas por el Gobierno Vasco en colaboración con la Diputación Foral de Álava para apoyar al este sector vitivinícola de Rioja Alavesa, con el objetivo de restaurar el equilibrio entre la oferta y la demanda de los mercados, y de paliar su pérdida de rentabilidad.

Además de la ayuda para la cosecha en verde, durante 2024 se van a habilitar otras medidas dirigidas a apoyar la reducción de rendimiento, a compensar la pérdida de fondo de comercio y a la destilación voluntaria de vino.

Más información en el portal Irekia

Fuente original EUSKADI.EUS

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®