Logo NavarraDirecto.com
Urzante y la UPNA concluyen su primera tesis doctoral industrial
Foto (de izquierda a derecha): Dra. Remedios Marín, Dr. Diego Mendiola, Dr. Juan Maté, Dra. Amparo Salvador, Dra. Itxaso Filgueira, Dr. Carlos Bald, Dra. Janaina Lobato y Dr. Gorka García

Viernes, 28 de abril de 2023

El pasado 20 de abril, la investigadora Itxaso Filgueira Garro defendió su tesis doctoral industrial titulada Valorización de la hoja de olivo (Olea europaea L.) a través del desarrollo de extractos antioxidantes para la industria alimentaria en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El trabajo de investigación, dirigido por la Dra. Remedios Marín-Arroyo y el Dr. Diego Mendiola, ha abordado desde la caracterización, extracción y encapsulación de los compuestos fenólicos de diferentes variedades de hoja de olivo cultivadas en Navarra, hasta la aplicación del ingrediente desarrollado como antioxidante en aceites de fritura y su efecto sobre las características sensoriales de los productos preparados en el mismo. 

Esta tesis, desarrollada en la empresa URZANTE S.L, permite a la propiedad seguir trabajando en un modelo de economía circular mediante la valorización de los residuos de la almazara a través de su reintroducción en la cadena alimentaria. Además, la investigación realizada, que se encuadra dentro del área de Innovación Agroalimentaria, ha concluido identificando interesantes oportunidades de aplicación industrial, como el desarrollo de una gama de aceites especiales de fritura, una gama de aceites enriquecidos o ingredientes bioactivos.  

El tribunal de la defensa de esta tesis doctoral, formado por la Dra. Amparo Salvador de la Universidad de Castilla la Mancha, el Dr. Carlos Bald del centro AZTI-Tecnalia y el Dr. Juan Maté de la UPNA decidió otorgar a la doctoranda el grado de Doctor Industrial con una valoración de sobresaliente cum laude

Esta tesis doctoral es un ejemplo del ecosistema de I+D Navarro, ya que además de la colaboración Urzante-UPNA, este trabajo ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Seguridad y Tecnología Alimentaria (CNTA). Este entorno ha sido posible gracias a la ayuda recibida por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de «Doctorados Industriales 2018-2020».

Ver más información sobre URZANTE

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®