Logo NavarraDirecto.com

Miércoles, 2 de noviembre de 2022

En el conjunto de los nueve meses de 2022, el retroceso del Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación se sitúa en un 1,3%, condicionado por la caída del 5,0% de las ventas acumuladas en alimentación.

Carros de la compra para ventas en las grandes superficies

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la C.A.de Euskadi han registrado un descenso del 0,4% en septiembre de 2022 en relación al mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. En relación a agosto de 2022, las ventas a precios constantes también retroceden, un 0,5% una vez descontados los efectos estacionales oportunos.

Variacion interanual del comercio

Comparando los índices obtenidos por sectores con los del mes de agosto, en el sector de alimentación las ventas a precios constantes han descendido un 1,2% y en el sector de resto de productos, por el contrario, las ventas han crecido un 0,9%.

En términos interanuales, septiembre de 2022 frente a septiembre de 2021, la evolución de las ventas a precios constantes también ha sido negativa en la alimentación, con un descenso del 3,5%. En cambio, en el resto de productos las ventas han sido un 5,5% superiores a las observadas en septiembre del año anterior.

Indice de comercio

Por territorios históricos, en septiembre de 2022 las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación han descendido en términos interanuales en Gipuzkoa y en Álava un 4,1% y un 1,6%, respectivamente. En Bizkaia, en cambio, se observa un crecimiento en las ventas, en relación a septiembre del año anterior, de un 2,1%.

Con respecto a agosto de 2022, la evolución es similar, dado que en Gipuzkoa y en Álava las ventas de septiembre de 2021 han sido un 2,9% y un 1,4% inferiores, respectivamente, mientras que en Bizkaia han sido un 1,1% superiores.

El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi ha ascendido en un 3,4% en relación a septiembre de 2021. En términos intermensuales, el índice de personal ha ascendido un 1,1%.

Balance de los primeros nueve meses de 2022

En el conjunto de los nueve meses de 2022, el retroceso del Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación se sitúa en un 1,3%. Este descenso viene determinado por la caída del 5,0% de las ventas acumuladas en alimentación, dado que las ventas acumuladas hasta el mes de septiembre han ascendido un 6,5% en el resto de productos.

La variación acumulada en lo que va de año es negativa en Gipuzkoa en un 2,9% y en Álava en un 2,8%. En Bizkaia, en cambio, se observa un aumento de ventas acumuladas del 0,1%. El índice de personal ocupado en el sector, por último, presenta un incremento acumulado en los nueve primeros meses del año de un 2,0%.