Logo NavarraDirecto.com
Ambar Impulsa El Cultivo De Lupulo En Aragon

Jueves, 20 de junio 2024

La cervecera aragonesa convoca a la jornada titulada “Cómo cultivar lúpulo” a investigadores y agricultores que estén interesados en estrenarse en este cultivo que está presente en la cerveza y que le da su característico amargor.

El acto será en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ubicado en Montañana, el próximo 26 de junio, entre las 10,30 y las 13,30 horas.

Antonio Fumanal, maestro cervecero y responsable de I+D de cervezas Ambar hablará de “el porqué del cultivo de lúpulo de proximidad”, le seguirá uno de los mayores operadores de lúpulo a nivel mundial, la empresa Hopsteiner, que en boca de su director general José Antonio Magadan, disertará sobre su agronomía.

Durante ese día se mostrará el caso pionero del cultivo en Aragón por parte del agricultor darocense Francisco Maicas y se mostrará la situación actual del mercado del lúpulo a nivel global y local en la intervención de Adolfo Schott Steinberg, director comercial de BarthHaas que desde su sede en Nuremberg comercia con lúpulo desde hace 230 años. Cerrará la convocatoria Miguel Gutierrez, Director Gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

En palabras de Enrique Torguet, portavoz de la cervecera, “Aragón puede convertirse en suministrador clave del oro verde de la cerveza, el lúpulo, pero necesitamos implicación investigadora y técnica” y añade “hace 22 años lo conseguimos con la cebada aragonesa que hasta entonces era forrajera y destinada a la alimentación animal, actualmente somos uno de los principales lugares de origen del cereal empleado para la elaboración de la cerveza en España”.

El acceso es libre hasta completar aforo, pero se requiere inscripción, que se puede realizar a través del siguiente enlace: Inscripción “Cómo cultivar lúpulo en Aragón”.

Ambar y el lúpulo

En Ambar se esfuerzan en que sus ingredientes sean tratados de la manera más suave y así incorporen todas sus propiedades a sus cervezas. Para eso han decidido trasladar el lúpulo directamente del campo a su planta, sin procesados intermedios. Muelen el lúpulo en flor antes de cada cocción, lo que permite mantener intactos los perfiles aromáticos que dan amargor a la cerveza y alargar su sabor fresco durante más tiempo.

Han diseñado una instalación única en el mundo que, situada en la propia fábrica de Ambar, muele el lúpulo en condiciones controladas de temperatura evitando su oxidación. Allí desmenuzan controladamente las flores de lúpulo a un ritmo de 300 kg/h bajo una atmósfera inertizada con CO2.

Para la elaboración de sus productos, usan el 99,8% de la flor de lúpulo que se utiliza directamente en las cerveceras españolas (a nivel mundial, solo el 3% de la producción en flor de lúpulo se usa sin procesar para la elaboración de cerveza).

Fuente original FINANCIAL FOOD

Ver más información sobre AMBAR

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®