Logo NavarraDirecto.com
Future Market La Exhibicion De La Utopia Alimentaria Que Quiere Convertirse En Realidad

Jueves, 20 de junio 2024

Los emprendedores han exhibido este miércoles en el BioHub de Valencia más de treinta productos innovadores que han dado ya el salto de la utopía alimentaria a convertirse en helados, aperitivos, carne sin carne o proteínas de alta calidad que tratan de abrirse hueco en el mercado.

El espacio Future Market, del foro ftalks que este miércoles concluye, ha reunido a decenas de empresas emergentes (startups) que han desplegado las posibilidades -culinarias y de negocio- de lo que en su día fue solo una idea y ahora están listas para escalar y no sólo dar beneficios sino responder a necesidades concretas del sector agroalimentario.

Kime tira cañas de cerveza con precisión milimétrica en la capa de espuma: en un robot humanoide que puede servir toda clase de bebidas y del que ya hay siete unidades funcionando, fuera de España; el mercado nacional aún se muestra reticente.

Según explica Víctor Martín, de la empresa española que lo ha desarrollado (Macco Robotics), la propuesta tiene importantes ventajas que aún hay quien interpreta como un riesgo en vez de una oportunidad.

La solución de esta tecnológica es «drink corners» que se puede instalar desde en una estación a un establecimiento de hostelería y que, de acuerdo a sus datos, garantiza la calidad y la seguridad alimentaria.

En el caso de MOA Foodtech el objetivo es transformar subproductos de la industria alimentaria para, una vez fermentados, crear ingredientes funcionales con valor nutricional y distintas utilidades, como alimentos de base vegetal o aportar fibra, proteínas y vitaminas.

Una propuesta para reducir el desperdicio en los distintos eslabones de la cadena alimentaria, como sucede con OhGreens!, que evita que partes de las crucíferas como la coliflor o el brocoli se desperdicien, cuando sus troncos y hojas pueden ser utilizadas para preparar cremas y untables.

El hecho de que las proteínas alternativas están en el foco de todo análisis sobre el futuro de la alimentación -por el impacto ambiental de la producción agroganadera y por los nuevos hábitos de los consumidores- tiene su reflejo en el Future Market.

Let It V Foods ha logrado que todos los visitantes prueben su veikon, del que el aroma hace indistinguible del original de origen porcino; sus creadores aseguran que tiene un 60 % menos de calorías y un 70 % menos de grasas saturadas.

Y Awevo ha propuesto degustar tortillas francesas con su «huevo» de origen vegetal (agua, proteína de patata y aceite de girasol, como ingredientes principales), mientras están a punto de llegar sus formatos cocido y poché.

En el caso de Quevana, han creado un producto a partir de la bebida vegetal de anacardo que se asemeja a un queso semicurados, y del que según cuentan fuentes de la empresa a Efeagro empezó en 2019 en La Lastrilla, Segovia, y que responde al deseo de los veganos de disfrutar de ese tipo de alimentos.

Proyectos para cultivos, helados, infusiones y valorización de residuos de alimentos completan el recorrido de la exposición, que alberga además el desarrollo de etiquetas inteligentes que advierten de la seguridad del alimento y es capaz de alargar la vida útil de los productos, tanto en la distribución como en casa.

Como aseguraba en la jornada una de las ponentes, la utopía, cuando la creen cinco personas, deja de ser utopía y se vuelve real.

Fuente original EFE AGRO

Ver más información sobre FTALKS

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®