Logo NavarraDirecto.com
La Cadena Alimentaria Vasca Aborda Los Retos Del Packaging Y Las Mejores Estrategias Para Reducir Su Impacto Ambiental

Miércoles, 8 de mayo 2024

La feria de packaging y logística de la industria alimentaria Pick&Pack for Food Industry, celebrada en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de manera simultánea con Food 4 Future, permitió a empresas de toda la cadena de valor alimentaria de Euskadi dar a conocer sus avances en la reducción del impacto ambiental de sus envases y embalajes, así como los desafíos que tienen por delante para adecuarse a las nuevas exigencias medioambientales y del mercado.

Análisis del impacto ambiental en toda la cadena de valor del packaging

La primera de las mesas redondas organizadas por BASQUE FOOD CLUSTER en Pick&Pack estuvo conducida por su director, Jon Ander Egaña, y reunió a representantes de diversos eslabones de la cadena alimentaria: Arantza Madariaga, directora de ELIKA FundazioaAlejandro Martínez Berriochoadirector de Salud y Sostenibilidad de EROSKI; y Martí Segura, 3D application engineer de IMES3D.

Para Arantza Madariaga, las empresas de alimentación se enfrentan a un “triple salto mortal” en la gestión de su packaging: “deben conseguir envases más sostenibles, que sean capaces de alargar la vida de los alimentos y de garantizar la seguridad alimentaria, y que tengan buena recepción entre las personas consumidoras”. Para abordar este triple reto, la directora de la fundación vasca para la seguridad alimentaria instó a las empresas, y especialmente a las de pequeño tamaño, a adherirse a la comunidad ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub, donde tienen acceso a servicios de asesoramiento legal y técnico para resolver todas sus dudas en la materia.

Por su parte, Alejandro Martínez Berriochoa centró su intervención en la importancia de que esas nuevas opciones de packaging satisfagan las necesidades de las personas consumidoras. “No hay que olvidar que el consumidor es, junto al legislador, el principal actor a la hora de traccionar la cadena”, señaló. En este sentido, llamó a dedicar los esfuerzos a lograr que el precio de los nuevos envases sostenibles “sea igual o ligeramente mayor”, y a poner el foco en asegurarse de que el cliente “entienda muy bien los beneficios que aporta ese nuevo packaging”. De cara a las empresas, recordó que desde el programa de acompañamiento a proveedores locales de EROSKI se les ayuda a adecuarse a las nuevas normativas.

En cuanto a la parte tecnológica, Martí Segura dio a conocer las soluciones desarrolladas por IMES3D, empresa que ofrece servicios de ingeniería e impresión 3D que van desde el diseño hasta la fabricación en serie de piezas. Aplicamos ingeniería inversa en todos los procesos de packaging para que, si se da un fallo en una actividad industrial, no sea necesario cambiar la maquinaria entera, sino que hacemos una pieza concreta y así reducimos el coste. Además, la impresión 3D es fabricación digital, un archivo que puedes enviar a cualquier parte del mundo, evitando así la huella ambiental del transporte”, explicó. Como ejemplo de su trabajo, expuso la creación de una pieza de plástico magneto-detectable para procesos de cocinado industrial, que se puede localizar con facilidad si por accidente acaba cayendo en el producto.

Encrucijada legal, tecnológica y social en torno a envases y embalajes

La participación en Pick&Pack también sirvió para analizar el contexto actual de los envases y embalajes alimentarios desde una triple vertiente: la legal, atendiendo a las regulaciones gubernamentales, normativas de seguridad alimentaria y etiquetado; la tecnológica, mostrando las innovaciones en diseño y fabricación de envases, materiales sostenibles y tecnologías avanzadas; y la social, abordando la conciencia de las personas consumidoras sobre la sostenibilidad y su preferencia por materiales biodegradables.

Moderada por la directora de Innovación de BASQUE FOOD CLUSTER, Virginia Matesanz, esta mesa redonda contó con las intervenciones de Mikel Bizkarra, director de operaciones de Cafés BaquéAmaia Agirre, directora de Innovación del Grupo AusolanPatxi Arrutia, director general de Delicass; y María José Suárez, senior researcher de Gaiker.

En opinión de Mikel Bizkarra, en el panorama actual de los envases predomina la incertidumbre ante los nuevos materiales, su precio y su capacidad de garantizar la calidad del producto (“en el café, es complicado sustituir la barrera que proporciona el aluminio”). La apuesta de Cafés Baqué por la sostenibilidad, recogida en el proyecto B30 (Baqué 2030), se concreta, entre otras acciones, en el desarrollo de cápsulas compostables “que permiten reducir la generación de residuos y facilitar el reciclaje en casa” y en el uso de un nuevo monomaterial 100% reciclable para sus envases.

Para Amaia Aguirre, el gran reto reside en integrar la sostenibilidad sin perder competitividad. En el caso de Ausolan, que sirve más de 260.000 menús diarios en sus servicios de restauración a colectividades, uno de sus grandes desafíos está en reducir el uso de los single use plastics. Asimismo, su directora de Innovación hizo un llamamiento a fomentar la educación de las personas consumidoras en estos ámbitos, de cara a “evitar una demonización del plástico, cuando es un material necesario para la seguridad alimentaria y que ayuda a controlar el despilfarro alargando la vida útil de los alimentos”.

Patxi Arrutia identificó tres grandes retos en la transición hacia la sostenibilidad del packaging: los costes derivados del cambio de materiales y de la adecuación a las normativas, la disponibilidad de nuevos materiales en un entorno altamente competitivo, y la incertidumbre desde el punto de vista legislativo. Para poder afrontar tales obstáculos, el director de Delicass puso en valor su adhesión a la comunidad ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub, así como la participación en otros proyectos de BASQUE FOOD CLUSTER como ONTINFood, a través del cual Delicass ha puesto en marcha actuaciones dirigidas a impulsar la reciclabilidad de su packaging como la supresión de brillos y colores oscuros.

Finalmente, María José Suárez ofreció la visión del ámbito tecnológico, lanzando una mirada al futuro de los nuevos materiales que mayor impacto tendrán en el sector alimentario. La investigadora de Gaiker señaló que la transición hacia polímeros con características funcionales y estructurales mejoradas, junto con el desarrollo de procesos industriales para transformar los residuos en nuevas materias primas, representan algunas de las innovaciones más destacadas para impulsar la economía circular en los envases alimentarios.

Fuente original BASQUE FOOD CLUSTER

Ver más información sobre Pick&Pack for Food Industry

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®